Exfoliación
La exfoliación de las células muertas en la capa más externa de la piel se da de manera natural; no obstante, existen en el mercado otras opciones para lograr resultados más rápidos y efectivos.
Toma en cuenta que una exfoliación gentil puede mejorar la textura y el aspecto de la piel, en cambio si ésta es agresiva, los resultados serán una piel inflamada y enrojecida.
¿Qué opciones hay para una exfoliación suave?
Para asegurar una exfoliación gentil que no irrite la piel se puede utilizar un exfoliante químico que contenga ácido glicólico, ácido láctico o ácido salicílico.
También puedes usar exfoliantes físicos suaves para eliminar la piel muerta manualmente con partículas o frotando, siempre y cuando los apliques con los cuidados y técnica especificados.
Para ello es esencial que consideres tu tipo de piel, pues en personas con piel sensible no se recomienda exfoliarla de manera regular, ya que puede provocar irritación; tampoco es una opción en tonos de piel más oscuros y con tendencia a pigmentarse, debido a que pueden desarrollar manchas.
Tips para establecer una rutina de exfoliación
- No los uses con tanta frecuencia: exfolia una o dos veces por semana. Para pieles muy sensibles, una vez cada dos semanas puede ser suficiente.
- Técnica de aplicación: en caso de exfoliantes físicos masajea gentilmente por menos de 30 segundos, si usas exfoliantes químicos sigue las indicaciones del producto sobre cuánto tiempo dejarlo actuar.
- Sigue una rutina: úsalos en forma de limpiador facial o corporal por las mañanas y/o como un suero facial por las noches. Utiliza la exfoliación como adición a una buena rutina de skin care que comprenda de un limpiador, un humectante y un protector solar.
¡Ten en cuenta!
Si notas enrojecimiento, picazón o cualquier señal de irritación, reduce la frecuencia de la exfoliación o cambia a un producto más suave.
Residente de Dermatología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
escríbenos a: vanessa.sanchez@plmlatina.com